fiestas y tradiciones
de castellfort
los pelegrinos de portell
Desde 1514 ya existen referencias de la existencia de esta peregrinación. Los peregrinos parten de Portell muy temprano para encaminarse hacia Sant Pere de Castellfort. Vestidos con capas, sombrero negro, rosario y bastón, atraviesan pinares, el barranco de la Rambla Celumbres y las lomas de Castellfort hasta llegar al destino. A su llegada, los peregrinos realizan una reverencia ante la cruz de Sant Pere y besan el suelo.
En el interior, se celebra una misa. Ya por la tarde, los peregrinos emprenden el camino de retorno hacia Portell. Cuando llegan al pueblo esperan a que anochezca y entran en sus calles por la ermita de la Esperanza.
els catinencs
La conocida y antigua romería dels Catinencs hasta la ermita de Sant Pere de Castellfort se celebra el primer sábado de mayo. Esta romería, propia del municipio de Catí, ya se celebraba en el año 1424, cuando las personas peregrinas rogaban al Santo que les ofreciera la lluvia tan necesaria. Quienes participan en la romería salen de Catí a primera hora de la mañana y paran a descansar en la Font de l’Avellà de Catí y en la Llàcua. A su llegada a Sant Pere, les espera una gran multitud de gente y un buen manjar compuesto por alubias y arroz. Al día siguiente regresan a Catí pasando por el ermitorio de la Mare de Déu de la Font.
santa quiteria
La fiesta en honor a Santa Quiteria se celebra en mayo y consiste en la elaboración de una típica torta trabajada y dibujada por las mujeres de Castellfort. Al día siguiente, estas tortas son bendecidas y repartidas en la Mare de Déu de la Font.
2º sábado de cuaresma
El segundo sábado de Cuaresma tiene lugar la procesión hasta la ermita de la Mare de Déu de la Font. Una vez allí, se celebra misa, se come en el ermitorio y, a media tarde, se regresa a Castellfort.